lunes, 18 de septiembre de 2017

Dietas equilibradas y las ventajas de las dietas mediterráneas



La dieta equilibrada y las ventajas de la dieta mediterránea

Una dieta equilibrada es aquella que proporciona a nuestro cuerpo todo lo que necesita para mantener la salud, permitiendo realizar todas las actividades cotidianas y prevenir las enfermedades.
Una de las dietas más equilibradas es la mediterránea. ¿Cómo es eso? Aunque son mediterráneos países con hábitos alimentarios tan diversos como España, Italia, Grecia, Túnez, Egipto, Libia o Marruecos, su alimentación posee elementos comunes como el aceite de oliva, el trigo, las uvas, las verduras, el pescado o el pan, que son los que confieren a esta dieta todas sus ventajas y su merecida fama de saludable. O sea se les conoce como dietas mediterráneas a las dietas utilizadas en países ubicado en el mediterráneo.
A continuación enumeraremos algunos alimentos muy comunes utilizados en este tipo de dieta. 
dieta mediterranea

El portentoso aceite de oliva

El aceite de oliva es la grasa típica de la dieta mediterránea y uno de los ingredientes que la hacen más saludable. Algunos prestigiosos estudios han demostrado que este tipo de aceite protege al sistema cardiovascular, y esta es una de las causas por las que en los países mediterráneos, la incidencia de infarto y problemas similares es menor que en países que utilizan básicamente grasas animales o mantequillas (o la infaltable manteca). Además, el aceite de oliva regula el nivel de colesterol y es el más recomendable para las frituras. Habría que tener en cuenta que su elaboración demanda gastos fuertes, por ello es más costoso que el resto de aceites.

El pescado de mar.

Otra ventaja de la dieta mediterránea es su notable contenido en pescado. Este es un alimento con un alto contenido proteico y una tasa de grasas mucho más baja que la carne. Además, se ha demostrado que el pescado azul tiene grasas beneficiosas para el organismo.
La verdadera dieta mediterránea incluye el pescado de forma habitual y un consumo de carne muy parco, muy al contrario de otros países en que el consumo de carne es abundante y el de pescado es ocasional.
Las maravillosas frutas y verduras
La abundancia de frutas y verduras es otra de las virtudes de la dieta mediterránea. Este tipo de alimento es la principal fuente de vitaminas B y C y provitamina A de la dieta, de probados efectos antioxidantes y un cierto efecto preventivo frente a enfermedades como el cáncer.
Su excelente aporte de fibra evita patologías tan habituales como el estreñimiento, la diverticulosis o el fatal cáncer de colon. La fruta ha sido desde siempre el postre por excelencia en este tipo de dieta y tiene amplias ventajas frente a los pastelitos o quesos grasos que se toman como postre en otros países: aporta menos energía, tiene un mayor efecto saciante y colabora a no absorber parte del colesterol de la propia dieta. 

Las legumbres

Las legumbres son también un ingrediente habitual. A pesar de que actualmente están un tanto descalificadas, no se puede olvidar que son una magnífica fuente de proteínas vegetales, minerales y fibra, y, por supuesto, no tienen colesterol dañino. Es más, parece que su consumo ayuda a regular los niveles de colesterol e incluso los de glucosa, por lo que es un alimento muy apropiado para los diabéticos. En cuanto a su mala fama de «engordantes», hay que recordar que todos los alimentos engordan en mayor o menor medida, una verdad muy contraria a algunos mitos, y que la energía que aportan 100 g de lentejas no es muy distinta a la que aportan 100 g de arroz blanco.

El vino.


¿Cómo podría ser una bebida “alcohólica” buena para la alimentación sana?

Primero vale destacar que algunos vinos son bajos en alcohol, además a diferencia de otras bebidas, su efecto alcohólico previene de la fermentación por el tiempo que ha sido guardado.
frutas saludables
Por último, recordar que el vino ha sido siempre la bebida alcohólica propia de los países mediterráneos y que, consumido con moderación, tiene sus ventajas frente a las bebidas típicas de países anglosajones. Prestigiosos estudios han demostrado que el vino en pequeñas dosis tiene beneficiosos efectos para el organismo y que puede ser un efectivo protector del sistema cardiovascular. Desde tiempos bíblicos se nombra al vino como un ayudante para el estómago, o males estomacales.

¿Cómo es una dieta equilibrada?

Los científicos y expertos en nutrición aconsejan que para que la dieta sea equilibrada debe cumplir los siguientes requisitos: el 55-60% de la energía de la dieta debe proceder de los hidratos de carbono, el 10-15% de las proteínas, el 30-35% de las grasas, y la dieta debe aportar las vitaminas, minerales y fibra necesarios. Si traducimos estos tecnicismos a términos más sencillos, digamos en lenguaje coloquial de fácil entendimiento, la conclusión es que, para que la dieta sea equilibrada, los expertos aconsejan que diariamente incluya los siguientes grupos de alimentos en distintas proporciones: lácteos, frutas, verduras u hortalizas, alimentos proteicos, alimentos farináceos y aceite o grasas.
Todo esto ahora analizado es una base como para que usted regule su dieta en base a lo ya leído, sin embargo quedará a criterio de cada persona y acorde a la salud, manejar la dieta de cada día para sí mismo y para la familia.


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