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lunes, 18 de septiembre de 2017

Dietas equilibradas y las ventajas de las dietas mediterr√°neas



La dieta equilibrada y las ventajas de la dieta mediterr√°nea

Una dieta equilibrada es aquella que proporciona a nuestro cuerpo todo lo que necesita para mantener la salud, permitiendo realizar todas las actividades cotidianas y prevenir las enfermedades.
Una de las dietas m√°s equilibradas es la mediterr√°nea. ¿C√≥mo es eso? Aunque son mediterr√°neos pa√≠ses con h√°bitos alimentarios tan diversos como Espa√Īa, Italia, Grecia, T√ļnez, Egipto, Libia o Marruecos, su alimentaci√≥n posee elementos comunes como el aceite de oliva, el trigo, las uvas, las verduras, el pescado o el pan, que son los que confieren a esta dieta todas sus ventajas y su merecida fama de saludable. O sea se les conoce como dietas mediterr√°neas a las dietas utilizadas en pa√≠ses ubicado en el mediterr√°neo.
A continuaci√≥n enumeraremos algunos alimentos muy comunes utilizados en este tipo de dieta. 
dieta mediterranea

El portentoso aceite de oliva

El aceite de oliva es la grasa típica de la dieta mediterránea y uno de los ingredientes que la hacen más saludable. Algunos prestigiosos estudios han demostrado que este tipo de aceite protege al sistema cardiovascular, y esta es una de las causas por las que en los países mediterráneos, la incidencia de infarto y problemas similares es menor que en países que utilizan básicamente grasas animales o mantequillas (o la infaltable manteca). Además, el aceite de oliva regula el nivel de colesterol y es el más recomendable para las frituras. Habría que tener en cuenta que su elaboración demanda gastos fuertes, por ello es más costoso que el resto de aceites.

El pescado de mar.

Otra ventaja de la dieta mediterr√°nea es su notable contenido en pescado. Este es un alimento con un alto contenido proteico y una tasa de grasas mucho m√°s baja que la carne. Adem√°s, se ha demostrado que el pescado azul tiene grasas beneficiosas para el organismo.
La verdadera dieta mediterránea incluye el pescado de forma habitual y un consumo de carne muy parco, muy al contrario de otros países en que el consumo de carne es abundante y el de pescado es ocasional.
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Las maravillosas frutas y verduras

La abundancia de frutas y verduras es otra de las virtudes de la dieta mediterr√°nea. Este tipo de alimento es la principal fuente de vitaminas B y C y provitamina A de la dieta, de probados efectos antioxidantes y un cierto efecto preventivo frente a enfermedades como el c√°ncer.
Su excelente aporte de fibra evita patolog√≠as tan habituales como el estre√Īimiento, la diverticulosis o el fatal c√°ncer de colon. La fruta ha sido desde siempre el postre por excelencia en este tipo de dieta y tiene amplias ventajas frente a los pastelitos o quesos grasos que se toman como postre en otros pa√≠ses: aporta menos energ√≠a, tiene un mayor efecto saciante y colabora a no absorber parte del colesterol de la propia dieta. 

Las legumbres

Las legumbres son tambi√©n un ingrediente habitual. A pesar de que actualmente est√°n un tanto descalificadas, no se puede olvidar que son una magn√≠fica fuente de prote√≠nas vegetales, minerales y fibra, y, por supuesto, no tienen colesterol da√Īino. Es m√°s, parece que su consumo ayuda a regular los niveles de colesterol e incluso los de glucosa, por lo que es un alimento muy apropiado para los diab√©ticos. En cuanto a su mala fama de «engordantes», hay que recordar que todos los alimentos engordan en mayor o menor medida, una verdad muy contraria a algunos mitos, y que la energ√≠a que aportan 100 g de lentejas no es muy distinta a la que aportan 100 g de arroz blanco.

El vino.


¿C√≥mo podr√≠a ser una bebida “alcoh√≥lica” buena para la alimentaci√≥n sana?

Primero vale destacar que algunos vinos son bajos en alcohol, además a diferencia de otras bebidas, su efecto alcohólico previene de la fermentación por el tiempo que ha sido guardado.
frutas saludables
Por √ļltimo, recordar que el vino ha sido siempre la bebida alcoh√≥lica propia de los pa√≠ses mediterr√°neos y que, consumido con moderaci√≥n, tiene sus ventajas frente a las bebidas t√≠picas de pa√≠ses anglosajones. Prestigiosos estudios han demostrado que el vino en peque√Īas dosis tiene beneficiosos efectos para el organismo y que puede ser un efectivo protector del sistema cardiovascular. Desde tiempos b√≠blicos se nombra al vino como un ayudante para el est√≥mago, o males estomacales.

¿C√≥mo es una dieta equilibrada?

Los científicos y expertos en nutrición aconsejan que para que la dieta sea equilibrada debe cumplir los siguientes requisitos: el 55-60% de la energía de la dieta debe proceder de los hidratos de carbono, el 10-15% de las proteínas, el 30-35% de las grasas, y la dieta debe aportar las vitaminas, minerales y fibra necesarios. Si traducimos estos tecnicismos a términos más sencillos, digamos en lenguaje coloquial de fácil entendimiento, la conclusión es que, para que la dieta sea equilibrada, los expertos aconsejan que diariamente incluya los siguientes grupos de alimentos en distintas proporciones: lácteos, frutas, verduras u hortalizas, alimentos proteicos, alimentos farináceos y aceite o grasas.
Todo esto ahora analizado es una base como para que usted regule su dieta en base a lo ya leído, sin embargo quedará a criterio de cada persona y acorde a la salud, manejar la dieta de cada día para sí mismo y para la familia.


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