lunes, 18 de septiembre de 2017

Clasificación de los alimentos y sus aportaciones en cada comida.



La clasificación de los alimentos que constituyen la dieta diaria de cada familia.

alimentos saludables

Un alimento es toda sustancia natural o manipulada que el hombre utiliza para su alimentación y que puede ser de origen vegetal, animal. El hecho de ser llamado alimento no significa necesariamente que tiene que ser considerado saludable, algunos tildados como alimento pueden ser dañinos para la salud a largo plazo, especialmente si su consumo es realizado indiscriminadamente.
Otros alimentos como la yuca, sino son utilizados adecuadamente no aportará vitaminas al organismo, sino que podría causar estragos al cuerpo humano.
En cuanto a su clasificación, hay muchas formas de hacerla: por su composición, por la energía que aportan, por ser de origen animal o vegetal, etc. La clasificación que se utiliza habitualmente reúne a los alimentos en los siguientes grupos.
Lácteos (leche y derivados)
Constan dentro este grupo la leche, el yogur, el queso y todos sus derivados. La importancia de este conjunto radica en que son la fuente de calcio más importante de la dieta.
La leche se constituye en uno de los alimentos más completos que existen. Ya que aporta proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitamina A, vitamina D, vitaminas del grupo B, calcio, magnesio y fósforo (debe tenerse en cuenta que la leche desnatada aporta menos vitaminas que la entera). El yogur es un tipo de leche fermentada y manipulada que tiene propiedades nutritivas muy parecidas a las de la leche, pero no contiene lactosa sino ácido láctico, que lo convierte en un alimento más digestivo y en algunas ocasiones ayuda a la delicada salud del estómago.
Farináceos (cereales y féculas)
En este grupo se envuelven todos los cereales (arroz, trigo, avena, cebada...) y sus derivados (pan, pasta, galletas...), así como las papas y el resto de tubérculos. Son comestibles muy ricos en hidratos de carbono complejos y su gestión en el cuerpo es esencialmente energética. También contienen importantes cantidades de proteínas vegetales. Deben estar presentes en una dieta equilibrada y no es aconsejable suprimirlos aunque se esté siguiendo una dieta liviana.
Verduras y hortalizas
Las verduras y hortalizas son alimentos que contienen una gran proporción de agua, pero a su vez también constituyen una de las mayores aportaciones de vitamina C, provitamina A, fibra y minerales. Con la cocción pierden gran parte de su valor nutritivo pero resultan mucho más digestivos. Es aconsejable que las dietas contenga diariamente este tipo de alimentos, ya que su aporte en fibra es esencial para el buen funcionamiento del aparato digestivo. Además, son alimentos de escaso aporte energético. De ahí que se aconsejen en grandes cantidades en las dietas ligeras.
Frutas
Las características más remarcables es su alto contenido en vitaminas, sobre todo A y C. Similar a las verduras, también contienen minerales y una notable dosis de agua, si bien en menor proporción que aquellas. Por otro lado también las frutas son ricas en hidratos de carbono simples, por lo que son buenas fuentes de energía: su empleo en caso de dietas ligeras debe ser moderado.
las naranjas fuentes de vitaminas

Grasas
Aquí se incluyen todo tipo de aceites, grasas animales, mantequillas (o mantecas), margarinas, etc. Recordemos que la grasa más recomendable es el aceite de oliva y que este tipo de alimentos debe estar presente en una dieta equilibrada, aunque sean muy energéticos. El aceite de oliva, además, es una buena fuente de ácidos grasos insaturados y vitamina E.
Alimentos proteicos
En esta lista podemos enumerar a las carnes, pescados, huevos y legumbres.
Sin duda alguna son la principal fuente de proteínas de nuestra dieta. Las carnes también aportan dosis variables de grasa, vitaminas del grupo B, fósforo y potasio.
Por lo general, las carnes blancas aportan menos grasas que las rojas. Eso indica que si sigues una dieta para reducir peso, debes evitar la carne roja. El pescado tiene un aporte proteico algo menor que la carne, pero también una dosis más pequeña de grasas. El huevo es un completísimo alimento, rico en proteínas, pero también en vitamina A, D, hierro y fósforo.
Es importante recalcar que las legumbres son los alimentos de origen vegetal más ricos en proteínas, si bien estas no son de idéntica calidad a las de la carne. Una buena forma de mejorar su calidad nutritiva es tomarlas con cereales.
¿Qué son los grupos misceláneos dentro de los alimentos?
Dentro de este grupo se incluyen bebidas, bebidas alcohólicas, condimentos, golosinas, etc. Sus características son muy variables y muchos de ellos no aportan ninguna cantidad de vitaminas. Quedarían sin clasificar los frutos secos, que, por su composición muy rica en proteínas y grasas, podemos incluir perfectamente en el grupo de los alimentos proteicos. De todos modos, son alimentos de un alto valor nutritivo que bien vale la pena incluir en la dieta, aunque en dosis moderadas puesto que son altamente energéticos.

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